Desorden Público en Madrid: Rebelde hasta la muerte

Escenario pequeño para una gran banda

Me enteré por Facebook una semana antes, Desorden Público estaría en Madrid, por 15 € viajaría a Venezuela sin tener que pasar por Maiquetía. La presentación sería en la Sala Heineken, una discoteca que hace las veces de sala de conciertos. Al llegar no hubo “cateos” ni colas, a duras penas mostramos la entrada. El espacio era amplio y a la vez lo suficientemente pequeño para verlos bien, el escenario pequeño y la gente se veía animada.

El concierto arrancó con media hora de retraso, una verdadera sorpresa, en Venezuela no arranca ningún concierto en discoteca con menos de tres horas de retraso.  La banda prácticamente no cabía en el escenario, Horacio salió con energía y de inmediato arrancamos a brincar. Una de las primeras canciones que tocaron fue “¿Dónde está el futuro?”, canción que se ajusta perfectamente tanto a la realidad española como a la venezolana a pesar de los años y la distancia.

En la banda cada quién hace su trabajo a la perfección y el trabajo de Horacio es ser un verdadero showman, entregado al público, consciente en todo momento de dónde estaba y con quién hablaba: un grupo de venezolanos que por razones más o menos comunes para todos estamos fuera del país.  Sin apelar al nacionalismo barato nos hizo sentir en Caracas, tampoco se metió en camisa de once varas, nada de política (aunque no tocar “Políticos Paralíticos” es para mí un comentario en sí mismo).

Si no te gusta te vas...

Alternando entre canciones viejas y nuevas pusieron a todo el mundo a moverse, el concierto fue agarrando un ritmo vertiginoso y luego pasó lo que me motivó a escribir esta reseña. Horacio, ya cuando se intuía el final del concierto, anuncia que tocarían tres canciones más, apenas arrancan a tocar, un tipo de la sala se acerca a Caplís y de mala gana le dice que no son tres sino dos canciones, Caplís lo mira con displicencia y le transmite el mensaje a Horacio. Al finalizar la canción que estaban tocando, Horacio toca rapidito “Mal Aliento” y la pega con “Valle de Balas” de manera hábil hace caso al de la sala sin defraudar al público, se vacila su canción con bailoterapia y crowd-surfing incluidos ante la mirada molesta del dueño de la casa.

Acaba el concierto y se despiden dando las gracias, salen apurados ahora sí. Pero la gente no se mueve, el público se queda ahí, pidiendo otra, gritando orquídea, coreando consignas hispanovenezolanas. El de la sala se asoma preocupado, prenden las luces, ponen música, mandan a desconectar los equipos a los técnicos que estaban sin saber qué hacer y nosotros ahí, esperando, se vuelve a asomar y nos hace un gesto despectivo para que salgamos, pero nada. Alguien empieza a cantar el coro de Políticos y todos los seguimos, no importa ya que no la tocaran, se notan preocupados los de la sala. Nadie se va, nadie se mueve, queremos más y lo queremos ya.

Alguien estaba de más

Finalmente sale la banda, Horacio ya ronco explica que la sala es una discoteca y que el contrato es hasta una hora, luego cerrarían para preparar todo, que no pueden tocar más, se nota que quiere tocar, se nota que le da pena, que no quiere desilusionar y como puede grita: “Que no podamos tocar no significa que no podamos cantar” y empieza a cantar Combate, elección perfecta para el momento, lo acompañan la trompeta, un saxo, una pandereta y nosotros. Demostrando que en Venezuela o en España Desorden y su gente se respetan.

Anuncios

Acerca de Luis H. Acuña

Incomunicador Social. Videojugador. Escritor improductivo. Serie adicto. Lector indiscriminado. No sé Kung-fu ni cómo derrotar a Zurg.
Esta entrada fue publicada en De Madrid al Cielo, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s