OneChot la culpa es tuya

Y dibujaron su muñequito de tiza en la acera

Tengo meses queriendo escribir esto pero no me atrevía a ver el asunto de la violencia y la inseguridad a la cara, pero hoy con lo que le pasó a OneChot creo que no di para más. Cada año que pasa el círculo de la barbarie se va cerrando a nuestro alrededor hasta convertirnos en una estadística y con suerte en un párrafo de la página de sucesos. El gobierno desde hace tiempo nos quiere vender una gran falacia con respecto a la inseguridad, quiere convertirnos en corresponsables de la seguridad ciudadana para de esa forma echarnos los muertos a nosotros, si aceptamos esa responsabilidad de manera automática aceptamos también la culpa.

Y he ahí el porqué del título, no he dejado de leer en twitter estupideces como que OneChot se lo buscó o lo atrajo cósmicamente  por haber elegido ese nombre artístico o que andaba “ostentando riqueza” o cualquier estupidez. Cuando lo cierto del caso es que OneChot es un tipo que se atreve a hacer reggae de protesta, algo que hoy en día parece olvidado, cuando Bob Marley nos dejó joyas como Get up Stand up o I shot the sheriff. Pero esto es un comportamiento generalizado, basta que roben/maten a alguien para que empiecen a hacer las preguntas de rigor: qué hacías en esa zona, es que de madrugada no se puede salir, porqué no entregaste el blackberry, para qué sacaste plata de ese cajero, etc. En fin, nos hemos acostumbrado tanto a la inseguridad que creemos que los anormales somos nosotros y lo normal es ser atracado en cualquier lugar y en cualquier momento. Hemos convertido a la víctima en la culpable, como si pudiéramos evitarlo, como si todos los “truquitos” de los que nos ufanamos los venezolanos para tratar de no ser una estadística más sirvieran de algo o fueran la solución. Pensando así el gobierno lo único que tiene que hacer es sentarse a reírse de nosotros.

Decía al principio que esa tesis de la corresponsabilidad como la plantea el gobierno es una falacia porque en la constitución claramente en el artículo 55 establece que es el Estado a través de los organismos de seguridad quiénes garantizan el derecho a la vida y a la protección de los bienes privados, además aclara que la participación ciudadana en programas de prevención está sujeta a la regulación del Estado. En pocas palabras, el Estado es el máximo garante de la seguridad y en ningún lado se dice que le toca a los ciudadanos esa tarea de cuidarnos a nosotros mismos.

Pero el gobierno cada vez que nos recuerda que no debemos hacer ostentación de bienes materiales, ni circular con los vidrios abajo, reconoce que no tiene cómo manejar la situación ni tampoco tiene intenciones de hacerlo. Ya lo decía Caplís ( y luego Horacio de la manera más servil lo llamó borracho incoherente) que en Venezuela hay un guiso enorme con las armas, ¿cómo es posible que en un país donde el porte de armas está suspendido desde hace años algunos estimen que existen entre 9 y 15 MM de armas? Casi una por persona. No hay que ser un genio para sentir como mínimo suspicacia por saber de dónde vienen esas armas, por dónde entran y cómo llegan a manos de los malandros, las posibles respuestas son pocas: o el gobierno y los militares son unos idiotas e inútiles que no tienen control de las fronteras, porque en Venezuela no se producen ni tornillos mucho menos armas, o están directamente involucrados en el negocio de la violencia.

A mí este tema me toca personalmente, el año pasado lamentablemente tuve contacto casi directo con la violencia venezolana. En mayo pasado, el que fuera mi profesor de química en noveno grado se sentó a comer con su familia en un restaurante en Maracaibo cuando unos malandros entraron a robar, el dueño sacó un arma y empezó un tiroteo, el resultado, un profesor y un padre de familia asesinado frente a su familia. Nadie tiene porqué pasar por eso. Cuando expresé mi indignación en Facebook, alguien me respondió que era lamentable pero que esas cosas pasaban. Error: Esas cosas NO pasan en sociedades avanzadas, NO tienen porqué pasar y definitivamente NO son normales. Justo el tipo de respuesta que no ayuda, porque ojo, sí tenemos responsabilidades al respecto pero no son las que el gobierno nos quiere imponer.

Luego en junio del año pasado un malparido al que le dicen el “Güigüi” se le ocurrió meterse en una casa de una urbanización de “plata” de Margarita a robar, al verse sorprendido por mi primo de 26 años empezaron a forcejear y le disparó con un chopo, matándolo en cuestión de minutos, el gran pecado de Luis Vidal fue haberse quedado en su casa con su mamá un sábado por la noche e intentar protegerla. La foto del malandro que lo asesinó la tengo tatuada en el cerebro, de vez en cuando tengo alguna pesadilla con el tipo, que gracias a la presión de la gente de la isla no le quedó otra que entregarse. Todavía hoy puedo me molesto cuando alguien me pregunta ¿pero para qué se puso a pelear con el malandro? y ufanos dicen: ese fue su error. Hay que ser imbécil para pensar así. Un tipo se mete en tu casa y pone en peligro a tu mamá y vas a quedarte quieto, ni que eso te garantizara la vida, otro truquito inútil.

Finalmente en octubre mi cuñada fue con el novio a comer hamburguesas en Maracay y se sentó tranquilamente en su mesa cuando entraron unos tipos y de nuevo se armó un tiroteo. Cinco balazos recibió, quince días en hospitalizada, operación de cráneo, de pie, de brazo, etc. Todavía está de reposo, todavía a pesar de su milagrosa recuperación no ha podido retomar su vida. Algún cretino preguntó qué hacían a las nueve de la noche comiendo en la calle, o un clásico, por qué no se tiró al piso. Ese es el nivel de impunidad que hay en el país, si te pasa algo es tu culpa por estar en la calle, en tu casa, en un restaurante o donde sea. Nótese que los tres casos fueron en distintas regiones del país.

Cuento ésto porque es lo que me ha llevado a pensar tanto en el tema de exactamente ¿cuál es nuestra responsabilidad en la solución del problema de la inseguridad ciudadana? Creo que nuestra primera gran responsabilidad es no juzgar a la víctima como si de su culpa se tratara. La culpa es del malandro y de más nadie, no indignarse porque alguien tuvo la ocurrencia de ir al cine a función de 10 sino porque hay fuera personas capaces de matar a alguien y de irrespetar nuestras vidas como si no valieran nada, esos son los primeros culpables. Luego, poner la responsabilidad dónde va: en el gobierno que por omisión o con intención no ha aplicado ninguna medida contundente para frenar el problema.

Además somos responsables por acabar con la impunidad, cumplir las reglas cuando nos beneficie no está bien, parece tonto pero irrespetar un semáforo da pie a cada vez atreverse a más y más. Creer en las reglas y en las leyes es el primer paso para acabar con la corrupción y la impunidad. Cuando nos coleamos, circulamos por el hombrillo, no damos paso a los peatones y el resto de pequeñas cositas que creemos insignificantes estamos alimentando el caos y el descontrol. El que quiera puede inscribirse en un programa de voluntariado o lo que sea que le sirva para ayudar, pero lo menos es cumplir con las leyes y las normas elementales de convivencia.

Para terminar, el video de otra víctima de la violencia que nos consume y no respeta ni creencias ni ideologías.

Anuncios

Acerca de Luis H. Acuña

Incomunicador Social. Videojugador. Escritor improductivo. Serie adicto. Lector indiscriminado. No sé Kung-fu ni cómo derrotar a Zurg.
Esta entrada fue publicada en ¡Carajo!, He dicho, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a OneChot la culpa es tuya

  1. Verónica Colmenares Silva dijo:

    Creo estar enamorada de la forma en cómo sin saber quien soy plasmaste lo que siento y pienso. Hay que ser BIEN imbecil como para aún, a esta altura de la vida, seguir pensando que la culpa es nuestra ante la galopante inseguridad. Me encantó!
    One Chot, Juan, es un venezolano más de esa enorme lista que día a día crece, un..”culpable” más.
    un abrazo!
    Vero.

  2. jhonamed dijo:

    Sin quere parecer q no me gusta mi pais y q segun lo q pienso deberia vivir en otro lado, pienso humildemente q tienes 200% la razon y q este pais esta cada vez mas incontrolable y definitivamente no provoca ni salir de tu casa por los incontables temores q hay.

    Ahora bien, hago la pregunta, hasta donde queremos llegar para tomar acciones y de una vez por todas pensar mas alla de nuestras naricez y darse cuenta q es el futuro el q se esta comprometiendo y son nuestros hijos los que no van a poder disfrutar nisiquiera de un 5% de lo q nosotros, ya que si esto es ahora como sera dentro de 15 anos si seguimos por este camino????? Alguin de verdad es tan estupido como para pensar q las cosas se hacen solas? O es q en definitiva ya no hay formas ni maneras para llegar a ser un poco mas concientes???? Yo tengo 24 anos y puedo decir q tengo miedo de vivir aqui!!! A mi novia la asaltaron saliendo de clases y se q muchos diran q es normal pero como dices tu pana entonces no abra ni q salir a estudiar para no arriesgarse!!! Sinceramente las palabras y refleciones nos dejan un poco mas ligeros de estress y con cierta esperanza, pero creo de verdad q hay q tomar acciones pero como simple ciudadano creo q tienes q salir de todos y cada uno de nosotros!!!

    Gracias por permitirme junto a tu atrevimiento a salir un poco del peso de cosas q provoca gritar

    Saludos

    Jhonamed

  3. Miti dijo:

    Estamos tan “mal resignados” o alienados que cuando sabemos que a alguien lo atracaron, le quitaron el carro, el celular, el dinero, etc etc. decimos “Menos mal que no te hicieron nada”. No, no tienen porque atracar a nadie, ni robar a nadie. Si hubiera un poquito de voluntad politica – que de seguro la tendra el proximo gobierno- esto desapareceria.
    Miti

  4. Pingback: OneChot la culpa es tuya

  5. Karla dijo:

    lamentable nuestra verdad, estoy de acuerdo con lo escribes, todos o casi todos colaboramos con el descontrol de la ciudad, yo creo que no hay que subestimar lo que podemos hacer con nuestras propias manos.
    Excelente articulo!

  6. ElSecuestrado dijo:

    Definitivamente tienes tremendo punto pero lo más curioso me parece el tema de las armas. Ahora bien, cómo hacerlo bien? Siempre me he puesto a pensar eso. Cuál sería la solución para al menos disminuir la violencia armada?
    El circulo vicioso de miseria y falta de educación hace que cada día que pase se haga más difícil parar esta guerra. Imagínate esto. Una familia de clase media tiene a lo sumo 2 o 3 niños. Si estudian y consiguen una oportunidad afuera, se van. (Como es el caso de muchos compañeros míos). Por otro lado, en los barrios, tenemos extremos casos de natalidad precoz y descontrolado, niños creciendo en un ambiente de miseria, de violencia familiar y social, donde para sobrevivir es NECESARIO adaptarse, y para adaptarse hay que hacer “lo que sea”. Si analizamos un poco la velocidad con la que crecen las distintas poblaciones podemos explicar cómo la violencia armada sube su probabilidad hacia nosotros, la clase media. El panorama no se ve muy alentador porque tampoco se hace algo al respecto.
    Pero donde empezar? Suena muy bonito decir que la educación es la solución. Pero ya parece una utopia. Más policías? mejores instalaciones carcelarias? Yo votaría por eso! Las cárceles aquí son infrahumanas y se han quedado sin espacio. Quién subiría a petate a desmantelar las bandas armadas allá arriba? Jajajaja.
    El problema es que aqui en Venezuela no se discute nada, Quién COÑO esta proponiendo soluciones a esto. Porque ni la oposición habla de esta vaina y para Chavez es inexistente. No quiero desprestigiar los demás problemas de los venezolanos, pero podemos estar conscientes que si te dan un tiro no vas a estar muy pendiente de la inflación. Aun siendo el caso nadie ataca este problema de frente y con mano dura. ADIOS.

  7. marushka dijo:

    La violencia en Venezuela crece cada vez mas, en 2001 perdi a mi papa xq unos delincuentes lo robaron, le quitaron carro, dinero y luego lo mataron, en febrero del año pasado a mi novio le robaron su camioneta, no estaba asegurada, y por ende perdio su carro por completo.. Y yo me pregunto.. Como todavia existen personas q siguen ese regimen de odio?? Lamentablemente Venezuela se ha convertido en una sociedad sin valores, no tenemos respeto por nada, eso de q si una persona tiene mas q tu no es justo.. Por q?? Si de seguro la persona q tiene mas, se frego para llegar donde esta. Una sociedad facilista sin ganas de salir para adelante, en eso se ha convertido tristemente mi pais. Maru

  8. Rosita dijo:

    Excelentes sus comentarios, de verdad que cada dia, los 365 dias del año vivimos con miedo y no deberia ser asi, porque no salir a una fiesta a distraerse o a disfrutar con la familia o amigos sin tener que pensar en la hora, el lugar, etc., definitivamente tenemos que luchar por algo mejor para bien de todos y en nuestro pais hay muchos problemas pero la seguridad es el mas importante para todos…

  9. luis1210 dijo:

    Muchas gracias por leer y comentar, creo que he tocado una tecla, es importante que defendamos nuestros derechos y para eso tenemos que saber cuáles son.

  10. Tinti dijo:

    Hola Luis! Por la foto de tu profile me imagino que eres chamo, en tus veinte, yo por el contrario estoy en mis 40 y no te imaginas lo que me alegra que hayan chamos como tu con esa vision y esa manera de pensar. Excelente tu escrito! Siempre he creido q nuestra gran responsabilidad es no querer seguir normas ni respetar las leyes……muchos dicen q en una anarquia como la que vivimos tenemos q ser anarquicos para sobrevivir. INCORRECTO. Al contrario creo q si todos pusieramos un granito de arena en ser mejores, y hacer las cosas como es debido, poco a poco tendriamos una sociedad mejor….. En fin aqui puedo pasar horas escribiendo. Sigue asi, no cambies, sigue escribiendo q cada vez le llegaras a mas gente.

  11. Excelente artículo Luis,te felicito retratas una verdad que la gente se niega ver,mejor no se puede narrar una realidad que nos debería angustiar a todos y parece no ser así por que estamos empeñados en aceptar lo anormal como lo cotidiano y no tratar de revertir lo inaceptable.

  12. ISILIO dijo:

    Todos quisiéramos más armonía, todos quisiéramos vivir en paz. Sin embargo, como lo expresara el premio nobel 1980 argentino, Adolfo Pérez Esquivel: “la falta de conflictos no es la paz, ya que la paz no tiene que ver con la pasividad, la paz es ante todo, dinámica de transformación de la vida de las personas, la paz es diversidad y no uniformidad”.
    Me atrevo responderles a los foritsas y al autor de este articulo de esta manera por varias razones, entre ellas cito a Ruben Blades “Mientras no haya justicia jamas tendremos paz”.
    Podría empezar diciendoles que la discusión de la inseguridad que hasta ahora aquí se ha llevado ha sido solo en lo aparente y no en sus verdaderas causas, o no quieren discutirlas, incluso uno de los foristas destacó, haciendo gala de pesimismo, frustración y porque no, elitismo, que la educación como remedio contra la inseguridad le parecía utópico. Amigos si de verdad queremos legar a las generaciones futuras un mundo de paz y nos apartamos de ese sentimiento egoista de vivir solo el presente, la educación es el camino porque nada haremos con mas policías y mas cárceles si no contribuimos cada quien en su trinchera a formar hombres y mujeres nuev@s, o es que acaso no han visto las noticias de policías implicados en robos y asesinatos, o como el mas reciente escandalo carcelario reflejó lo corruptible que puede ser un guardia penal al permitir el paso de armas y drogas a los penales por dinero.
    Hablando del señor dinero o mejor dicho el verdadero dios de esta sociedad actual, quiero contradecir un elemento transversal el articulo que el Sr. Luis tuvo a bien publicar por este espacio, mas o menos parafraseando dice que el gobierno como parte de su política de inseguridad insta a los venezolanos a no hacer gala de sus bienes materiales… amigo, siendo este elemento una columna vertebral de tu artículo debiste sostenerlo sobre alguna base, documento o declaración al respecto porque sino toda la utilidad que se le puede extraer a tu artículo se derrumba por no estar sostenida en argumentos verificables.
    Estoy convencido de que la inseguridad es hija directa del sistema de acumulación capitalista del cual a nadie le gusta citar por su verdadero nombre -salvo la valiente Maricori- porque como dije al principio no conviene discutir las verdaderas causas, solo importa sembrar terror a traves del hecho noticioso y que ese desconocimento o falta de promoción de las causas nos lleve hacia la desilución, la frustración y el pesimismo que nos hace concluir con ese principio egoista “salvese quien pueda”, no nos damos cuenta que bajo esta lógica dejamos de creer que la gente puede cambiar, es decir nosotros mismos, así caemos en esa espiral de baja autoestima y desconocimiento de la vida que nos apresa y nos hace creer que el bienestar esta en la moda, en las drogas y en el dios dinero.
    Esta fidelidad incondicional al dios dinero es lo que este gobierno se ha atrevido a criticar, esa ética hipócrita del sistema capitalista que al representar acumulación por un lado, deja tras sí un grueso de la población en la pobreza no solo material si no espiritual.
    Esa pobreza espiritual y/o material es lo que desencadena esa reacción inconsciente, espontanea, brutal y desesperada frente a esa lógica que te invade por tv diciendo que compres mentiras y seas una mentira, eso es lo que llamamos inseguridad.
    Como es costumbre escapamos de una realidad de la que no hemos querido conectarnos porque preferimos concluir por ejemplo, como funciona barrio adentro a traves de los ojos de globovisión o vtv, y resulta que cuando pasamos frente a un módulo no nos atrevemos a acercarnos a preguntar como es la cosa porque por flojos preferimos que la tv condicione nuestras ideas.
    Sin que me quede nada por dentro les digo que el socialismo restituye el sentido de sociedad, de consumo racional y natural, de valores del ser y no de tener, ese el el combate de este gobierno contra el dios dinero que a mi parecer han confundido con la idea de que no debemos mostrar nuestros bienes materiales. El socialismo al importarle la gente solo plantea humanismo y relaciones profundamente amorosas que son la respuesta definitiva a la inseguridad.
    Citando a Bob Marley estoy de acuerdo en que nos levantemos por nuestros y luchemos por nuestros derechos, derechos que nos fueron robados y de invitarlos a pensar en el pasado solo con fines de no repetirlo, señores no se dejen engañar por esa carita risueña del candidato de la MUD, con su carita pretende atraparlos, recuerden que detras de él esta, entre otros factores su racista familia dueña de medios y con compromisos en nuestro territorio y mas allá, los cuales una vez en el poder nos llevarán a la pobreza que ocasionó el caracazo y el golpe, recuerden que 8 de cada 10 venezolanos opinaban que eso sucedió porque nuestros gobernantes nos robaron nuestros derechos (vivienda, salud, educación, trabajo digno).
    Piensen que la felicidad de los demas es directamente proporcional a la suya, la ambición de riqueza y consumo desproporcionado nos llevará a destrucción diría yo no solo del planeta, sino de la raza humana!
    Un abrazo a todos.

  13. luis1210 dijo:

    Isilio, no creo que sea pecado exigirle al gobierno que asuma su responsabilidad con respecto al tema de la inseguridad, en ningún momento culpo al gobierno, son dos cosas distintas. Cabría preguntarse por qué en países absurdamente capitalistas como EEUU o Alemania no hay la violencia que tenemos en Venezuela, si esa es la causa me temo que el ejemplo de eso somos nosotros, se me hace raro y ojo, yo soy partidario del socialismo nórdico, no del capitalismo. Finalmente, la educación en la casa y la escuela no es suficiente pues un elemento que juega un papel grande en la formación de niños y adolescentes es lo social, y en lo social no es secreto que estamos mal. Gracias por comentar.

    • Irving dijo:

      Dices que en USA. No se ve la violencia que hay aqui?…como se ve que solo ves CNN,osea que un chamito del liceo entre a su escuela y mate 16 personas incluidos compañeros de clase y profesores…como se le llama a eso? Y creo q eso a ocurrido muchas veces,sin contar la cantidad de gente inocente q matan en sus guerras sin sentido..creo que si existe un pais violento es USA..

      • luis1210 dijo:

        No se puede estar tan cegado en la vida, ¿cuántos de los que atracan y matan son menores de edad? No es lo mismo que una vez cada cierto tiempo hayan locuras de esas que lo que sucede en Venezuela donde todos los días roban o matan a alguien. Te invito a buscar y comparar la tasa de muertes violentas de un país y otro y luego me dirás.

  14. ElSecuestrado dijo:

    @Isilio poco hacemos con mencionar lo bello que es el socialismo, cuya base es difícil de criticar, cuando estamos hablando de gente muriendo a diario.

    “Estoy convencido de que la inseguridad es hija directa del sistema de acumulación capitalista”
    “la educación es el camino porque nada haremos con mas policías y mas cárceles”
    Es uno o lo otro?
    O nos hace falta más educación o es que el capitalismo hace que nos matemos? Como me imagino se matan en Canada, Japon, Suiza, Alemania y todos los países capitalistas del mundo.

    Tu quieres hablar de las causas de la inseguridad y del crimen, y te cuesta al menos admitir que más allá que la TV nos venda falsos ideales materiales hay gente que lo hace por “comer”. O por qué crees que lo hacen? Porque odian el sistema y están frustrados porque no pueden comprarse un carro. O acaso a ti sí te provoca ir a robar luego de ver un comercial de BMW?

    Supongamos por un momento que sea por la falta de educación? Entonces en 12 años me imagino que gracias a todas las escuelas bolivarianas deberíamos estar mejor? No? Supongamos por un momento que de hecho sí estamos mejor. Entonces en ese caso estamos rodeados de puuuuras casualidades, porque al igual que el autor tengo un sin fin de cuentos de familiares y amigos robados, secuestrados y matados. Son puras casualidades de personas “elitistas” me imagino. Pregúntale a tu papa cuanta gente vio morir gracias a un atraco cuando Venezuela era capitalista.

    Entonces por una brillante mente como la tuya sucede lo siguiente: Dejemos que la gente muera mientras llega el verdadera sentimiento socialista a este país, y mientras llegue la educación. Porque ni de los policías nos podemos fiar. De ninguna forma es gracias a la miseria con la que viven la mayoría de personas en este país.

    Tu me dices elitista por querer cambios inmediatos? Pero te crees tremendo pensador por achacar la muerte de inocentes al capitalismo. Tengo entendido que desde hace pisamos el Socialismo del siglo XXI.

    Vaya idealista.

  15. ZadCris dijo:

    Waooooooo no sabía que eras el autor del tan famoso “OneChot eres el culpable” reflejaste el sentir de los que aún vivimos en Venezuela! La violencia no esta solo en los “malandros” mi hermano recibio 1 tiro por la Policia de Aragua, recibio 36 transfusiones de sangre, días en terapia intensiva y un problema circulatorio en su pierna de por vida!!

  16. ISILIO dijo:

    @Luis y El secuestrado. Para aclarar y continuar con este debate, no me parece un pecado que se le pida al gobierno asumir la responsabilidad en el tema de la inseguridad, a pesar de que en la memoria y cuenta de Chavez en asamblea se abordó el tema y se anunciaron un conjunto de medidas. Cuando cuestioné tu articulo lo hago sobre la persistente mención de que el gobierno nos insta a no mostrar nuestros bienes materiales cuando yo considero que no ha sido así.
    Me parece una correcta apreciación que cuestiones el hecho de que tengamos que cohibirnos de “vivir” por este lamentable fenómeno, estoy de acuerdo en que hemos caído en esa peligrosa costumbre de cuestionar al asaltado cuando en realidad tenemos el derecho de transitar libremente por la ciudad, este es un derecho por el cual debemos luchar en todos los terrenos, desde la conversa que tengamos con cualquier policía hasta la propia educación de nuestros hijos porque a veces sin darnos cuenta hacemos apología al delito y a la violencia, no sé cuantos años tienen ustedes, yo tengo 35, acaso mi generación no creció en medio de la moda de arma mortal, duro de matar y todas esas películas de plomazon y gangster que tanto nos gustaban, nosotros no somos antisociales porque tuvimos la orientación necesaria en valores ciudadanos, pero la triste realidad es que no todas las familias tienen ese bien o ese conocimento llamado valores.
    Amigo Secuestrado, cuando menciono a la tv debo aclarar que la corresponsabilizo junto con la pobreza material, ya que muchas veces el delincuente tiene satisfechas sus necesidades básicas, pero las presiones sociales de “tener” Blacberry, carro, moto, etc lo lleva a cometer actos delictivos, es esa carencia de valores que por robar un auto o dinero lleva a una persona a meterle un tiro en la frente a otro.
    Continuo las aclaratorias diciendo que la delincuencia es hija, es causada per el sistema capitalista que es muy eficaz pra generar riquezas a pocos y pobreza a muchos, y que la solución esta en la educación. Estoy de acuerdo con mas policías y con mas y mejores carceles siempre y cuando eso no sea el elemento principal de la política de inseguridad, ya que eso significa la vuelta al modelo represivo del pasado, yo si me acuerdo de la recluta, de los pantaneros que sin causa alguna hacían una redada y te llevaban preso a que tu mamá te fuera a buscar, o a la guardia nacional desalojando de sus apartamentos a los habitantes del 23 de enero. Con estos argumentos no pretendo mostrarme como una especie de martir que vivió su vida en un barrio y por eso conoce mejor la realidad que cualquiera, simplemente estoy citando situaciones que ocurrían y que poco hicieron por la inseguridad porque el delincuente de hoy ayer vió arma mortal o de niño jesus le regalaron una nueve milímetros de balines.
    En cuanto a los países Capitalistas en los que sus indices delictivos son menores a los nuestros quiero decir lo siguiente.
    Como lo dijo el amigo Irving el tema de la inseguridad en USA es bastante discutido, porque sobradas noticias hemos visto de los sucesos que ayer y hoy han perpetrado ciudadanos de ese país contra sus propios compatriotas por decir algo.
    El estado del bienestar que reina en esos paises es mantenido a expensas de los paises empobrecidos, o es que acaso ustedes se creen el cuento de que las guerras en Irak, Libia, Afganistan, etc son en el marco de la lucha por los derechos humanos la libertad y la democracia? las guerras en esos paises son por los recursos naturales compañeros que les permite a estos países mantener su estado del bienestar a expensa de los otros, ese es el legado que nos que nos quedó luego de la segunda guerra mundial y que pretenden mantener con las guerras de hoy, es por eso que sus indices son menores a los nuestros, y repito, ese es un estilo de vida que mantienen sobre las espaldas de los países pobres, flota su riqueza sobre un oceano de pobreza global, y es en ese contexto en que debeos ver las cosas porque de lo contrario tendremos una visión incompleta de la vida.
    Pero resulta estimados amigos que este estilo de vida es insostenible desde todo punto de vista, porque por un lado las naciones empobrecidas se vienen levantando unidas en contra de esa inmoralidad de los paises desarrollados, se vienen levantando con políticas nacionalistas que buscan relaciones de respeto y bienestar para sus poblaciones, ejemplos como el alba son mas que, la celac etc, hoy mas que evidentes contra mecanismos descarados como el alca. así como se levantan naciones por su derecho a vivir, resulta que los propios habitantes de esos países tambien se estan levantando reclamando sus derechos porque ese sistema que los gobierna, como ya no tiene de donde agarrar por su lógica acumulativa está atentando contra sus propios habitantes recortandoles sus conquistas laborales, acaso que la crisis de los gobiernos europeos y de USA son mentiras, en esos países la gente tiene casí un año de protestas constantes porque sus modelos capitalistas han comenzado sistematicamente a arrancarle los derechos a esa gente, como aquí en Venezuela ocurrió y explotó, tuvo su punto máximo con el caracazo.
    Ese sistemático empobrecimiento fué lo que ocasionó ese estallido social, del cual el mismo presidente Chavez reconoció que a partir de ese hecho se dispararon los indices delictivos en Venezuela, que les hace pensar a ustedes que esta misma historia no se puede repetir en esos países?
    Yo no estoy deseando que algún país tenga que transitar por la zenda de nosotros, de verdad que no quisiera entre otras razones, una de ellas es que en su desepero, por su poderío militar, nuestro petroleo, su ambición y la política nacionalista de el proceso revolucionario son elementos suficientes para invadirnos y caernos a bombas, las cuales nos pueden hacer daño sin distingo de ideas.
    Para terminar yo no siento ningún complejo cuando me llaman idealista, mas bien lo considero un cumplido, lamentablemene esta sociedad minada de pesimismo y de mentiras es la que nos ha llevado a considerar que el idealismo, el optimismo y el derecho a soñar con utopías sean cosideradas como defectos.
    Yo simplemente los invito a seguir reclamando sus derechos con responsabilidad y a no perder el deber de soñar con un mundo mejor.

    • Reinaldo dijo:

      ISILIO, es increible que hoy en dia, despues de 14 años!! de gobierno socialista sigan echandole la culpa al capitalismo. El Socialismo en el papel es muy bonito, pero en la practica amigo es simplemente un sueño imposible, sino mira a tus dirigentes “socialistas” que odian y critican el capitalismo, pero como les encanta el dinero y kos bienes materiales. Y no me vengas con cuentos de camino, porque yo trabaje muy de cerca con varios, y es muy bonito hablar de socialismo y tener multiples empresas contratistas en el area de la construccion y ser dueño de todos los millones de $ que te puedes imaginar , preguntale a Diosdado. Entonces no nos caigamos a mentiras con pensamientos idealistas a estas alturas, porque cuando pasen 15 años mas, y estemos hundidos en la miseria como nuestro pueblo hermano Cuba, sabes de quien va a ser la culpa? No de los 30 años de socialismo que ha vivido Venezuela para ese momento, la culpa va a ser del “Imperio”, si de Estados Unidos. Se parece un poco al discurso chavista cierto? Y al tuyo tambien, que estamos comp estamos por culpa de los paises capitalistas.

      Que si gana el Sr. Capriles se va a solucionar todo en el pais? Es obvio que no, para sacar a Venezuela adelante va a faltar mucho tiempo, eduacion, compromiso social y un hasta un cambio radical de la manera pensar facilista que se ha creado en la poblacion. Pero de seguro con este nuevo gobierno no va a existir la gran farsa tras la que se esconde este gobierno: “El Socialismo”. Seguira la corrupcion con el gobierno de Capriles? Seguro que si, eso es un cancer no solo de la sociedad venezolana, la politica a nivel mundial lamentablemente siempre eata acompañada de un grado de corrupcion, pero el desastre y desfalco de este gobierno no tiene precedentes.

      No termino de entender, como personas como tu, que denota ser personas cultas y decentes no se dan cuenta de la realidad de nuestros gobernantes, que hablan de socialismo y estan forrados de billete mi amigo.

      Para culminar, sociedades como la Norte Americana, no son probablemente el ejemplo ideal, hay corrupcion, hay delitos, el negocio de las guerras es redondo, los ladrones de cuello blanco hacen lo que quieren porque tiene poder, pero la calidad de vida en esos paises es muy superior, hay mas respeto por la vida, al final recordemos que siempre en todas las sociedades hay defectos.

      Tenemos un pais con muchisimos mas recursos que una potencia mundial como Japon, pero ni el modelo politico ni social que llevamos nos llevara a salir del caos en qe estamos ni menos soñar con ser una potencia mundial, cambiemos de raiz sin engaños con la participacion de todos.

      Saludos,

  17. Dilton Chourio dijo:

    En Cadena Nacional, la semana pasada, un niño de apenas 3 años dejó claro de la forma más natural, que a su hermano, “Lo mataron” como una respuesta tan fácil como la de…y cuantos años tienes?? a lo cual señaló con sus 3 deditos, y.. “a mi hermano Lo Mataron”. Por supuesto, eso también tuvo en dicha ocasión, una respuesta “Imbécil” no… le dijo su interlocutor, el anda por ahí cuidándote… http://www.youtube.com/watch?v=tgCwdKInIhk&feature=player_embedded

  18. Gilberto Monasterios dijo:

    Excelente ejemplo de nuestra cotidianidad… Excelente Post… No hay peor rancho que el que se lleva puesto en la cabeza… Congrats!!!

  19. Isilio dijo:

    Lo que nosotros llamamos normal es producto de una represión, negación, disociación, proyección, introyección y de formas de acción destructiva en la experiencia… a la persona alienada normalmente se le considera sana, por el hecho de que mas o menos actúa como los demás. Ronald Laing

  20. Isilio dijo:

    Si piensas que el “otro” está loco y eso te hace estar tranquilo, si piensas que a ti nunca te va a tocar esa rifa de la vida, si piensas que eres normal el “otro” no… entonces duerme tranquilo… hasta que despiertes. Miguel Posani

  21. Pingback: Perdón, la culpa es mía | Intersección1210

  22. Pingback: El silbato inicial | enlallave

  23. Pingback: El silbato inicial | enlallave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s